La sequedad vaginal

La sequedad vaginal, es una condición bastante incómoda, sobre todo al momento de mantener relaciones sexuales.

Se manifiesta con picor, irritación, ardor o sensación de quemazón en la vagina, cuando se tiene sexo con penetración, hasta se puede sentir bastante molestia y en ocasiones, resulta imposible concretar la relación sexual, a causa del dolor que se experimenta.

La sequedad vaginal, se define como una disminución en la cantidad de fluidos de la vagina. No hablamos de flujo vaginal, sino de los fluidos que se producen como consecuencia de una estimulación, en respuesta a la excitación sexual.

Este problema, puede producirse por factores orgánicos o por causas psíquicas.

Entre las orgánicas, generalmente se da, debido a la disminución de estrógenos, común en el embarazo, post-parto, y sobre todo durante el lapso de tiempo que dure la lactancia.

Las infecciones vaginales, también pueden producir sequedad vaginal.

En estos casos, los cuadros son reversibles, ya que cuando los estrógenos vuelven a estar en equilibrio, se recupera la normal humidificación de la vagina.

En la menopausia, también es habitual que se produzca sequedad vaginal.

Dentro de las causas psíquicas, se puede encontrar el estrés, como un factor importante, un claro ejemplo es lo que está sucediendo en estos tiempos, ya que en los consultorios ginecológicos, se están reportando mayores casos de sequedad vaginal, a causa de los problemas económicos relacionados a la crisis internacional. Sin contar que son muchas las mujeres que lo padecen en silencio, por pudor a exponerlo.

Cuestiones religiosas y culturales, falta de interés en el sexo o en el compañero, también son motivo de sequedad vaginal.

La ingesta de ciertos medicamentos y hormonas, sustancias tales como el alcohol, el tabaco y la marihuana, también pueden desencadenar en sequedad vaginal.

Existen tratamientos que ayudan a mejorar este problema, por ejemplo el más común, es el uso de lubricantes locales. Los mismos, deben ser en base a agua, y no es conveniente utilizar vaselinas o lubricantes en base a aceites, ya que pueden irritar aún más la zona genital y favorecer la aparición de infecciones.

Una recomendación que tienes que tener en cuenta, para favorecer la lubricación vaginal, es fundamental que le dediques tiempo a las caricias y juegos sexuales previos a la relación sexual.

Anuncios

~ por MeD en 20 abril 2009.

3 comentarios to “La sequedad vaginal”

  1. que tipo de lubricante es mas recomendable para e prevenir la iritacion vaginal

  2. En primer lugar debe ser sencillo de aplicar. Además es importante que sea incoloro, inodoro, hipoalergénico y no alterar el PH.

    Los más recomendados son los hidrosolubles (que contienen una base acuosa), ya que tienen las propiedades idóneas para no alterar el pH de la mucosa de la vagina. De este modo consiguen favorecer un medio húmedo como el que se obtiene con la lubricación natural.

    Espero haberte ayudado :).

  3. Hola naviky, yo sufro de ese problema y muchas veces hasta molesta, he probado de todas las marcas y el que mejor me esta funcionando es el de johnson and johnson el envase azul y blanco, es como una pasta de dientes, es transparente y sin olor, se venden en las tiendas sex shop y suele vale sobre los 6€.
    Espero que te sirva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: