Anorexia

La sociedad actual tributa un culto excesivo a la imagen al cuerpo y a la delgadez. Algunos adolescentes intentan a través de ese cuerpo perfecto resolver otra serie de problemas o dificultades que nada tienen que ver con la alimentación y sí con otros aspectos como la seguridad y la confianza.

Signos externos.- Las personas que sufren anorexia presentan inseguridades y miedos, como subir de peso, que se traducen en una disminución de la cantidad de comida ingerida, pérdida excesiva de éste, ejercicio físico excesivo y pérdida de la menstruación (amenorrea).

https://i0.wp.com/blog.laopinioncoruna.es/laserinias/files/2008/11/72557_anorexia4lp.jpg

Grandes cambios de humor.- Las personas que padecen este problema hacen deporte en exceso, tienen preferencia por los alimentos ‘light’, se aislan continuamente, acumulan golosinas y comen con la sensación de no poder parar. Además, tienen dificultades para dormir bien y un estado de ánimo triste con grandes cambios de humor.

En relación con los alimentos: hacen trozos muy pequeños, los esparcen por el plato, revuelven la comida, la escurren, la secan con servilletas para evitar todo tipo de grasa, etc. y, al final, apenas prueban bocado. Padecen estreñimiento debido a su escasa dieta, por eso recurren a menudo al abuso de laxantes.

En la bulimia se utilizan, para contrarrestar, los atracones. Reciben continuos comentarios sobre lo delgado que está, pero no se lo creen. Hacen pensar a los demás que comen normalmente, pero lo que hacen es esconder los alimentos, tirarlos o, si los comen, los vomitan. Tienen obsesión por quemar calorías y, para ello, comen de pie, duermen poco y se vuelven hiperactivos.

https://i0.wp.com/www.elporvenir.com.mx/upload/foto/19/0/3/foto-trucada-anorexica-3.jpg

Algunos de los síntomas.- Cuando van más abrigados que la mayoría, se cansan mucho. Su pulso, tensión arterial y frecuencia cardíaca están más bajas de lo normal. En su cuerpo aparece una cubierta de pelo muy fino (llamado lanugo). Se les cae mucho el pelo, la piel se vuelve seca, pálida y morada. Aparecen mareos y desmayos debidos a la malnutrición. Generalmente, en las chicas hay una pérdida de la menstruación (si es que ya la tenían); en las chicas que no han tenido su primera regla, suele haber un retraso y una falta de maduración general. Emocionalmente, suelen ser personas con poca autoestima, muy inseguras, con cierto nivel de ansiedad y muy autoexigentes y perfeccionistas consigo mismas, o lo hacen todo bien o no hacen nada.

Carácter perfeccionista.- Aunque esta enfermedad no hace distinciones de sexo y edad, afecta más a las chicas (95% respecto a los hombres), con un carácter perfeccionistas y baja autoestima. Es importante que los jóvenes aprendan a quererse como son, con sus virtudes y defectos, y no obsesionarse con alcanzar una perfección que por definición es imperfecta. Cuando el paso de niña a mujer se vive con exagerada angustia (no admiten el cambio corporal), es recomendable pedir ayuda a un psicólogo, y evitar desequilibrios mayores. En la expansión de estas enfermedades está influyendo bastante la publicidad, por lo que es conveniente aprender a defendernos de ella (de los modelos que nos presentan), y saber resistir a la presión del grupo a la que en muchas ocasiones nos someten personas de nuestro propio entorno. Para desarrollar una vida saludable, es imprescindible una buena y equilibrada alimentación, pero también es importante para poder vivir quererse a uno mismo y aceptarnos tal y como somos.

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/_shDQxWrfA8c/SDIzTj5XeDI/AAAAAAAAAEE/-KM3RH4Yvjg/s320/anorexia-y-bulimia.jpg

~ por Laura en 30 agosto 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: