Estrés: Escala & Prevención

Utilizando la ‘Escala de reajuste social’ elaborada por Thomas Holmes y Richard Rahe, es posible detectar el grado de estrés que sufre un ser humano. A través de ella se pueden consultar los cambios significativos que una persona ha experimentado en los últimos 12 meses de su vida y que han podido incidir en su situación mental o física.

Acontecimiento Valor estrés
muerte de la pareja 100
divorcio 60
menopausia 60
separación de la pareja 60
encarcelamiento 60
muerte de un pariente cercano 60
enfermedad o incapacidad 45
matrimonio 45
despido 45
reconciliación con la pareja 40
retiro 40
cambio de salud en pariente cercano 40
trabajar más de 40 horas por semana 35
embarazo 35
problemas sexuales 35
llegada de un nuevo miembro a la familia

cambio de puesto laboral

35
cambio de estado financiero 35
muerte de un amigo 35
aumento de las discusiones con la pareja 30
hipoteca o préstamo 30
problema con hipoteca o préstamo 25
dormir menos de 8 horas 25
cambio de responsabilidades en el trabajo 25
problemas con la familia política o hijos 25
logro personal sobresaliente 25
la pareja comienza o deja de trabajar 25
comenzar o terminar la escuela 20
cambios en las condiciones de vida 20
cambio en hábitos personales 20
alergia crónica 20
problemas con el jefe 20
cambio en el horario o condiciones laborales 20
cambio de casa 15
síndrome pre-menstrual 15
cambio de escuela 15
cambio de actividad religiosa 15
cambio de actividades sociales 15
préstamo menor 15
cambio en la frecuencia de reuniones 10
familiares 10
vacaciones 10
infracción menor de la ley 10
vacaciones navideñas 10

https://i2.wp.com/www.cmn-alicante.com/img/estres_logo.jpg

Si la suma del total es superior a 250, es posible que se esté afrontando una situación de ‘sobre-estrés’. En esta circunstancia, es aconsejable acudir a un especialista.

Cómo prevenirlo.- Cualquier cambio puede ser el origen de una situación de estrés por la necesidad de adaptación que supone. Que un acontecimiento sea percibido como una amenaza depende de cada persona. Esta diferencia deja abierta una puerta para la prevención de esta afección, ya que es posible que una persona acepte los hechos desde diferentes puntos de vista y se tome las cosas con calma.

Uno de los métodos más eficaces para reducir el estrés es la práctica de algún deporte, lo que reporta un doble beneficio: ayuda a descargar energías y tensión muscular y brinda un tiempo apartado del trabajo, los problemas y las preocupaciones. No obstante, para atajar esta enfermedad de forma directa es necesario detectar el problema que la origina y actuar sobre él. La solución dependerá de cada caso, pero en la mayor parte de las ocasiones será suficiente con una correcta planificación del tiempo y con el establecimiento de unas metas más asequibles. Superar el estrés, hará que la persona rinda más y mejor en el trabajo y en su vida. Una buena estrategia es la de eliminar los pensamientos negativos y reducir el nivel de ‘autoexigerncia’, alejándose los fines de semana del foco estresante.

Reducir el estrés.- Muchas son las pautas a tener en cuenta para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los que lo padecen. Las más importantes son las siguientes:

-Primero: reducir la cantidad de cambios vitales.

-Segundo: reducir las obligaciones sociales, laborales o escolares.

-Tercero: decir ‘no’ más frecuentemente.

-Cuarto: planificar cambios en las formas de vida.

-Quinto: aumentar la cantidad de vitaminas ingeridas, así como el nivel de azúcar y las verduras.

-Sexto: practicar ejercicio, de veinte minutos a dos horas, tres veces por semana.

-Séptimo: bailar, hacer yoga o autohipnosis.

-Octavo: establecer un horario estable para dormir.

-Noveno: evitar los cambios en la rutina diaria.

-Décimo: hacerse un chequeo para descartar posibles enfermedades ocultas.

Si después de atenerse a estos consejos el estrés persiste, será necesario que el afectado recurra a un terapeuta.

Anuncios

~ por Laura en 30 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: