La agorafobia

La agorafobia es, de forma general, un trastorno de ansiedad que puede aparecer, o no, asociado a ataques de pánico. Este trastorno se manifiesta como una gran ansiedad que se produce en determinadas situaciones, sobre todo, en sitios públicos y cerrados, por lo que las personas que la padecen evitan estos lugares.

Y es que, este agobio se produce ante situaciones en las que el afectado cree que no va a poder escapar o a que va sufrir una crisis de pánico por sorpresa. A veces esta crisis se puede producir en el propio hogar y, con mucha frecuencia, en lugares donde se haya sufrido con anterioridad. Por todo ello, quien padece agorafobia intenta evitar todas estas situaciones, de forma que provoca una gran falta de movilidad en su vida cotidiana.

Los síntomas.- Es muy común que estos enfermos no tengan conciencia de muchos de los síntomas de la agorafobia. El síntoma más claro y común en todos ellos es, simplemente, el miedo a múltiples situaciones en las que el enfermo se encuentra agobiado e inseguro. Es frecuente que estos miedos provoquen crisis de pánico, que producen sensación de enfermedad repentina sin motivo aparente. Quien padece una crisis de este tipo tiene una serie de síntomas. Entre los más frecuentes se encuentra el palpitar rápido del corazón, la sensación de presión en el pecho, la impresión de que el aire que llega a los pulmones es insuficiente, la respiración acelerada y descoordinada que provoca ahogo y la pérdida del control de uno mismo. Otros síntomas menos comunes son las nauseas, sudor intenso, hormigueo en las manos y en los pies o sensación de inestabilidad o vértigo. Incluso, hay casos en los que parece que el afectado va a morir de forma inmediata.

La enfermedad.- La palabra ‘agorafobia’ designa el miedo y la ansiedad que sufren las personas de forma patológica en lugares o situaciones de los que sea difícil salir o encontrar ayuda si se diera una crisis de ansiedad. Aunque el término ‘agorafobia’ hace referencia a los espacios abiertos, lo cierto es que esta ansiedad se produce tanto en espacios abiertos como cerrados, grandes o reducidos o llenos o vacíos de gente.

Quienes padecen agorafobia suelen manifestar ‘conductas de evitación’, es decir, evitan hacer cosas o acudir a lugares que les produzcan agobio, por lo que ven reducida su movilidad cotidiana de forma considerable. Incluso, hay enfermos que se niegan a salir a la calle a no ser que sea acompañados. En la actualidad, se ha descubierto que estos enfermos sufren un trastorno en la utilización de un neurotransmisor, la serotonina. La agorafobia y las crisis de angustia son trastornos orgánicos que suelen requerir tratamiento médico y psicológico.

Existen dos tipos fundamentales de tratamientos, el farmacológico y el cognitivo conductual. Éste último es preferible ya que permanece una vez finalizado, aunque es también muy frecuente utilizar ambos de forma conjunta. Estos tratamientos suelen tratar de explicar al paciente que la única forma de vencer el miedo es enfrentándose a él, algo que es muy difícil para las personas que sufren agorafobia.

El tratamiento cognitivo conceptual consiste en el entrenamiento de las habilidades básicas para la posterior exposición gradual del paciente a las situaciones que le producen las crisis. Por ello, se afirma que el tratamiento psicológico consiste en educar el autocontrol, mientras que el empleo de fármacos tiene el objetivo de recuperar la serotonina. Este proceso de curación puede durar meses o años, dependiendo de la gravedad del paciente y de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Asimismo, la duración de la psicoterapia depende de la personalidad del afectado y de su mayor o menor capacidad para el aprendizaje.

~ por Laura en 30 agosto 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: