Celos

Es la mitad oscura que todos, o casi todos, llevamos dentro. Los ataques de celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales . Para algunos psiquiatras, los celos son una patología: una pre-psicosis, que cuando se convierte en delirio es ya una psicosis, porque perturba el sentido de la realidad. Los celos es un sentimiento que todos poseemos y que tienen un peligro potencial si no somos capaces de controlar. Algunos elementos que hacen que sean difíciles de asumir son la falta de confianza en uno mismo, el miedo a perder lo que se supone que se tiene, o la envidia hacia alguna persona que ha logrado lo que nosotros deseamos.

Los celos son emociones más o menos intensas que suelen surgir cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer algo de forma exclusiva. Los celos a veces son explícitos, como los del compañero sentimental que desconfía de la fidelidad de su pareja, la interroga sobre sus compañeros o amigos porque no soporta que le cuente cómo son o que ha quedado con alguno de ellos, y sospecha continuamente, máxime cuando, ya cansada del asedio continuo, se niega responder a sus preguntas. Pero otras veces los celos pueden ser encubiertos, como el de la compañera sentimental que regaña, critica o ataca verbalmente a su pareja para obtener el poder que pueda en el ambiente doméstico y derribarlo de su estatus de hombre triunfador.https://i1.wp.com/sonpareja.com/wp-content/2009/07/celos.jpg

MALESTAR DE UN CELOSO.

La persona que los padece realmente siente un sufrimiento interior intenso. Sus síntomas habituales son malestar, angustia, nerviosismo, tristeza, inseguridad, retraimiento, imaginación de historias de infidelidad, comparación con otras personas; desconfianza, enfado y vigilancia continua hacia la persona motivo de los celos. Las personas celosas tienen una distorsión, porque por mucho que amemos a alguien, por muchos compromisos o planes en común que tengamos, “nunca se puede poseer”  Los celos son el miedo a perder algo. Pero el error es del pensamiento es que ¿cómo se puede tener miedo a perder algo que no se posee?. En todos los ámbitos sociales se producen celos, aunque habitualmente los que suelen desembocar en mayor número de ocasiones en acontecimientos violentos son los de pareja. Aunque conviene matizar que, habitualmente, cuando en términos coloquiales calificamos a alguien de celoso es porque, de manera ostensible, está dando muestras externas de que ese sentimiento se apodera de él y no lo puede contener. 

ALGUNOS CONSEJOS.

Si tiene episodios internos de celos: reconózcalos. Descubra en que momentos y situaciones se comporta como una persona celosa y que es lo que hace, piensa y siente. Si usted es celosa debería trabajar en pro de su crecimiento personal, en el aspecto de su independencia y mejorando su autoestima, por ejemplo desarrollando actividades que le hagan sentirse realizado, como cursillos o deportes. Hable con su pareja. Dígale lo que le pasa, que no está actuando con madurez e intentará cambiarlo. Tiene que llegar a un acuerdo con la pareja para superarlo. Confíe en si mismo. Si su pareja está con usted es porque le quiere. Fortalezca su relación. Los celos destruyen y separan; téngalo claro para establecer una comunicación con respeto y confianza. Elimine la dependencia. Los celos se basan en una dependencia desproporcionada hacia los seres queridos. Para evitarla en la pareja, hay que seguir relacionándose con los demás, repartir el interés entre las distintas personas que se conocen y actividades que se realizan y abrirse a las posibilidades que ofrece la vida. Para finalizar, si usted es el/la ‘causante’ de los celos ha de fomentar la comunicación para averiguar cuáles son las necesidades y sentimientos del otro, intentando comprenderle, y dedicar más tiempo a la relación, pero cuando confien totalmente en ustedes no le engañen si no sera peor.

~ por Laura en 13 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: